Las cinco sociedades musicales del Marítimo vivirán este domingo su festival de bandas más importante. Una cita preparada con esmero durante meses y que este año alcanza su vigesimocuarta edición. Todas ellas ofrecerán su concierto ante un entendido público formado por los seguidores de estas cinco entidades culturales.

El Teatro El Musical vuelve a ser la sede de este evento que comenzará a las 10 en punto de la mañana. Antes, los componentes de las cinco bandas se congregarán en la sede del Ateneo Musical del Puerto y después de la tradicional chocolatà para los músicos recorrerán las calles del Canyamelar con un vistoso pasacalle hasta el propio teatro sito en la plaza del Rosario.

Este año el festival presenta un importante cambio. De una forma consensuada por las cinco sociedades musicales se ha decidido dedicar cada edición a un compositor valenciano. Este año se reconocerá el trabajo del autor enguerino Teo Aparicio-Barberán, uno de los autores más importantes del panorama musical valenciano. Sus obras escritas para orquesta de vientos son interpretadas en todo el mundo y él mismo se reconocía feliz e ilusionado con este homenaje «nacido de las propias bandas a las que tanto debemos, y tanto aportan a nuestra cultura musical valenciana». Las cinco bandas interpretarán por lo menos una obra de este autor valenciano reconociendo así su aportación a la música de banda de los siglos XX y XXI.